photo MartinLutherKing_zps730a3fc6.gif

viernes, 8 de febrero de 2013

"Beneficios del Agua de Mar"

"Beneficios del Agua de Mar"

Francisco García: Oasis Marinos y Dispensarios Marinos.El mar está ahí desde siempre. La humanidad sabe desde las civilizaciones más antiguas (unos 4.000 años) de los beneficios del agua de mar empleada en forma agresiva (como laxante y purgante. Sus beneficios terapéuticos y nutricionales son cosa mucho más moderna. Apenas hace un siglo que René Quinton empezó a ponernos al corriente de esta maravilla. Y que nosotros sepamos, y por lo que se refiere aquí a España, hay médicos y terapeutas que vienen empleando el agua de mar desde hace más de 30 años. Sin embargo no existía conexión entre ellos.

Pero ocurrió en torno al año 2.000, que entraron en contacto con el agua de mar y con los médicos y terapeutas personas de otros ámbitos, en especial el de la enseñanza, que consideraron indispensable para darle unidad, fuerza y prestigio al agua de mar como uno de los más sorprendentes recursos para la salud, crear una organización que uniese y coordinase de algún modo a estos enamorados del agua de mar, y que los visualizase ante la sociedad como un movimiento fuerte y ordenado. Eso fue lo que dio origen a la FUNDACIÓN AQUA MARIS.

Los dos objetivos axiales de la Fundación son: conocerla y darla a conocer. Se trata de prestigiar al máximo el agua de mar desarrollando en torno a ella toda la investigación posible, hasta donde nos alcancen los recursos. Y simultáneamente nos ocupamos de darla a conocer a los que deben ser sus beneficiarios más directos: las poblaciones con mayores riesgos de enfermedad por malnutrición. Nos centramos en principio en dos países de Hispanoamérica: Colombia y Nicaragua.

Se trataba de poner al alcance de estas poblaciones, gratuitamente, suficiente agua de mar para suplir en especial las deficiencias minerales de una alimentación precaria, bajo la sencilla fórmula de los tres vasitos diarios. A los puntos de distribución de agua de mar, los denominamos “Dispensarios Marinos” en memoria de René Quintón, que creó esta institución de carácter sanitario, dedicada a curar con agua de mar: se administraba básicamente por inyección. Al haber sido eliminada el agua de mar (preparada en forma isotónica, “Plasma de Quinton”) de los listados de medicamentos, nuestros Dispensarios Marinos son exclusivamente lugares en que se dispensa agua de mar para beberla ahí mismo o para llevársela a casa. A estos Dispensarios hemos dedicado gran parte de los recursos de la Fundación.

El segundo gran eje de la Fundación es la investigación. Desde el primer momento tuvimos la suerte de contar con la colaboración valiosísima de un importante grupo de personas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en Medellín, bajo el liderazgo del Dr. Wilmer Soler Terranova, bioquímico. A él le confió la Fundación la presidencia del Comité Científico. Gracias a él y a sus colaboradores, la Fundación cuenta con investigaciones muy valiosas, que han contribuido a situar el agua de mar entre los recursos naturales para la salud con mayor desarrollo científico.

Una vez consolidados estos dos frentes de actuación (los Dispensarios Marinos y la investigación), Aqua Maris ha volcado el resto de sus energías en la divulgación: ha celebrado congresos, impartido conferencias y colocado publicaciones en el mercado. Ha mantenido su presencia en la red modestamente pero con gran eficacia. Aqua Maris se ha convertido en el referente más sólido en cuanto al agua de mar y ha influido muy positivamente en el cambio de discurso de toda la red sobre el agua de mar. Tal como hace 10 años predominaba el discurso negativo y hostil hacia el agua de mar, actualmente predomina el discurso positivo y bien informado. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario