photo MartinLutherKing_zps730a3fc6.gif

lunes, 22 de abril de 2013

Equo denuncia que gasoducto de Doñana "es incompatible con la máxima protección" del parque natural

Equo denuncia que gasoducto de Doñana "es incompatible con la máxima protección" del parque natural
La formación ecosocialista propone someter el proyecto a la "autorización expresa" de la Comisión Europea
El grupo ecologista Equo ha expresado su oposición al proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente para la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Según Equo, la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos previsto "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño". Además, añade en una nota de prensa, el desarrollo afectará "a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión".

Los pozos, dicen, "tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos". Lo que mas preocupa a Equo del proyecto es la futura utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas de origen desconocido. "Esto supondría una afección permanente del Espacio Natural de Doñana completamente incompatible con los objetivos de espacios naturales y parques nacionales", subraya en la nota el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde

María Merello, coportavoz e Equo Andalucía, señala que "esta posible utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas coincide con el creciente interés de las compañías por la extracción de gas no convencional por el método de fractura hidráulica (fracking), lo que nos hace sospechar de la conexión de unos proyectos con otros". Para Merello,"son demasiadas coincidencias" que la empresa concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Equo propone someter el proyecto a la "autorización expresa" de la Comisión Europea, porque afectar directamente a la Red Natura 2000 y anunció que "elevará la correspondiente pregunta" a través de sus representantes en el Grupo Parlamentario Verdes-ALE.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario